Los 20 mejores suplementos para adelgazar

cómo adelgazar rápido con suplementación

Tabla de contenidos

Adelgazamiento

Adelgazar no es lo mismo que perder peso

Me suelen preguntar mucho en consulta si existen suplementos para bajar de peso más rápido y mi respuesta suele ser la siguiente: si, existen distintos suplementos en el mercado, pero primero debes definir exactamente qué es lo que quieres conseguir, ya que no es lo mismo adelgazar que perder peso. Te lo explico.

Perder peso significa que cada mañana o cada cierto tiempo te subes a la báscula y ves que el peso va bajando pero no tienes en cuenta los factores implicados en esa pérdida de peso. ¿Estás bajando musculatura, masa ósea, grasa visceral o líquidos? Realmente no lo sabes si no tienes una báscula de bioimpedancia y si solo tienes como objetivo “bajar de peso” quizás no estás teniendo en cuenta qué es lo que está perdiendo peso en tu cuerpo. 

Por el contrario, adelgazar implica reducir tu silueta, redudiendo el porcentaje de masa grasa y líquidos almacenados en tu organismo y que puede implicar una pérdida de peso o no. Si por ejemplo, comienzas a realizar ejercicios de fuerza con cierta frecuencia, probablemente crezca tu masa muscular y peses más. El músculo pesa más que la grasa.

Es por este motivo que podemos encontrar a personas delgadas pesando mucho más que otras porque tiene mayor masa muscular. Entonces, ¿Qué es lo quieres realmente? ¿Sólo perder peso o adelgazar? ¿Cuál sería tu objetivo?

Cuál es la estrategia más óptima para bajar de peso

Las dietas de la piña, del plátano, de la papaya… tuvieron mucho éxito hace décadas pero la experiencia  demostró que aquellas dietas tan radicales no funcionan, puesto que se somente al cuerpo a un cambio muy brusco en su alimentación, se restringe tanto lo que se come que no se llega a las necesidades mínimas de macro y micronutrientes y no es algo que se pueda hacer a largo plazo, poque es completamente inviable, por no hablar del efecto rebote. Por lo que, evita caer en cualquier dieta que te prometa bajar muchísimo peso. El efecto rebote lo tendrías garantizado.

La mejor estrategia para adelgazar es: dieta mediterránea + hidratación + entrenamiento de fuerza y cardio (al menos 3 veces por semana) + relajación y cuidado del sueño + suplementación. 

Debes tomártelo con paciencia, es algo que debes trabajar a largo plazo. Puede que te lleve años conseguir el físico que deseas, sobretodo si has estado mucho tiempo descuidando tu ejercicio y alimentación. 

A veces, adelgazar cuesta mucho a algunas personas, en este artículo hablé sobre algunas razones de salud por los que cuesta tanto a veces adelgazar

 

La mejor estrategia para adelgazar es: dieta mediterránea + hidratación + entrenamiento de fuerza y cardio (al menos 3 veces por semana) + relajación y cuidado del sueño + suplementación.

Aceptar la realidad de tu constitución

Hay personas que sueñan con tener el cuerpo que tenían con 15 años o con el cuerpo modélico que vieron en su influencer de Instagram favorita. Pero realmente, cada uno tiene un tipo de constitución y un metabolismo que va cambiando con la edad y una genética que no nos determina pero si que nos influye, así que puedes modificar tu cuerpo pero con ciertos límites.

Piensa en tu “peso ideal” siendo realista. ¿Cuál es el peso con el que te sentirías bien? ¿Cuándo fue la última vez que estuviste en ese peso? 

En Occidente hablamos de un único metabolismo que se acelera y se frena según el condicionamiento físico de la persona.  También utilizamos la clasificación de Sheldon, que distingue 3 tipos de cuerpos: mesomorfo, ectomorfo y endomorfo

En la medicina tradicional de la India, se habla de “doshas” que serían distintos metabolismos humanos. Hay tres “doshas” principales que se mezclan dependiendo de la persona. Estos metabolismos no solo influyen en la composición corporal sino que también estarían relacionados con la energía y vitalidad, la capacidad de descansar, digerir los alimentos, acudir al baño, tipología de piel…

 

3 metabolismos kapha, vata y pitta

Las personas con metabolismo Pitta son de constitución más fina y alargada, los vata son de constitución media y las personas kapha suelen ser personas con un físico robusto. 

Con esto quiero decir que, si tu metabolismo es Kapha, tu cuerpo va a ser fuerte, tus huesos robustos, tu piel tersa y húmeda y vas a tener una tendencia innata a acumular grasa. No te exijas tener un cuerpo Pitta si eres kapha. Busca siempre estar en tu peso ideal dentro de tu “dosha” o constitución corporal.

Tipos de suplementación para adelgazar según objetivos

Vamos ahora con el objetivo de este artículo que es explicarte los diferentes tipos de suplementos que hay en el mercado para adelgazar. 

Como en el proceso de adelgazamiento intervienen muchos factores, dependiendo de tu objetivo, necesitarás una suplementación u otra. 

Yo te recomiendo que consultes con un profesional de la salud antes de suplementarte a lo loco, sobretodo si estás tomando otra medicación ya que suplementación y fármaco pueden interferirse mutuamente en su efectividad. 

suplementos para adelgazar teniendo en cuenta cada objetivo de adelgazamiento

Infusiones adelgazantes

Por muchas infusiones adelgazantes que tomes, si no cambias tu alimentación, no vas a ver resultados. Dicho esto, las infusiones son efectivas para adelgazar en varios aspectos:

  • Al tomar infusiones, tomas más agua, y al hidratarte más, movilizas más tu metabolismo porque le estás aportando más oxígeno.
  • Las infusiones contienen principios activos que te ayudan a adelgazar.
  • Algunas infusiones tienen efectos laxantes, por lo que te ayudan a ir mejor al baño.
  • Psicológicamente, predispones a tu mente a adelgazar.
 
Suelen contener: Té verde , cola de caballo, café verde, té rojo, romero, flor de sauco, ortiga, jengibre, Ginko Biloba… A mi, personalmente, me gustan mucho.

Berberina para adelgazar

Imagina un compuesto que puede ayudar a controlar el azúcar en la sangre, bajar el colesterol, reducir la inflamación y mejorar la salud intestinal, todo en uno. 🤯 Eso es la berberina,  una sustancia química que se encuentra en algunas plantas como el agracejo europeo, el sello de oro, el hilo de oro, la uva de Oregón, el filodendro y la cúrcuma de árbol.

Algunos estudios han demostrado que la berberina puede mejorar el control del azúcar en sangre, reducir los niveles de colesterol y ayudar a perder peso de forma leve, con una reducción media aproximada de entre 1,8 y 2,2 kilos. 

Este hecho ha llevado a la gente a probarla como sustituto de medicamentos para perder peso, como la semaglutida (el ingrediente activo de Ozempic y Wegovy) o la tirzepatida (el ingrediente activo de Mounjaro).

La berberina se toma con agua, antes de las comidas principales para regular los niveles de insulina en sangre después de cada ingesta. Es un suplemento natural y se puede adquirir en farmacias, parafarmacias y herbolarios

Metmorfina para adelgazar

Imagina tu cuerpo como una ciudad bulliciosa. La glucosa es como el combustible que mantiene la ciudad funcionando sin problemas. En la diabetes tipo 2, la ciudad tiene problemas para recibir el combustible que necesita, lo que provoca un atasco de tráfico. La metformina viene a ayudar a regular el flujo de glucosa, asegurándose de que cada rincón de la ciudad obtenga el combustible que necesita.

La metformina actúa de la siguiente manera:

* Reducir la cantidad de glucosa que produce el hígado: Es como decirle a la fábrica de combustible de la ciudad que disminuya la velocidad, asegurándose de que no haya excedentes.
* Mejorar la respuesta de tu cuerpo a la insulina: La insulina es como el controlador de tráfico que guía la glucosa a los lugares correctos de la ciudad. La metformina ayuda a la insulina a hacer su trabajo de manera más efectiva, asegurándose de que el combustible llegue a donde se necesita.
* Ralentizar la absorción de glucosa de los intestinos: Es como colocar badenes en las carreteras que conducen a la ciudad, permitiendo que la glucosa entre a un ritmo más lento y controlado.

La metformina es un poderoso aliado para controlar la diabetes tipo 2 y mantener niveles saludables de azúcar en la sangre. Es una opción popular porque generalmente se tolera bien y tiene pocos efectos secundarios.

Sin embargo, es crucial recordar que la metformina es un medicamento que se receta a personas con diabetes. Si no llegas a tener diabetes, pero tienes cierta resistencia a la insulina, prueba con la berberina. 

Galega Officinalis para controlar el azúcar en sangre

Galega Officinalis es la planta de la que se extrae la metmorfina para controlar el azúcar en sangre

Wegovy o Mounjaro para adelgazar

Los medicamentos como Wegovy o Mounjaro, los ensayos clínicos han demostrado una reducción media de peso de entre 10 y 15 kilos, en comparación con el placebo. La pérdida de peso también se produce a través de un mecanismo diferente, ya que la semaglutida imita una hormona que se segrega de forma natural después de consumir alimentos, lo que reduce el hambre.

Al tratarse de un medicamento es necesario receta médica.

Inyecciones para adelgazar

Ozempic, es el medicamento para la diabetes tipo 2 que ha demostrado ayudar drásticamente a perder peso. En España se puede comprar en la farmacia con receta médica, financiada para los diabéticos: cuatro dosis por 4,24 euros. Sin financiar, para pacientes con obesidad y problemas de salud derivados, la misma presentación cuesta 130 euros. Personalmente creo que es muy pronto para conocer los efectos secundarios de este medicamento. Creo que se fuerza demasiado el hígado y con el tiempo veremos sus consecuencias. Mi recomendación es probar otro tipo de suplementación como: berberina + dieta antiinflamatoria con alimentos de bajo índice glucémico + ejercicio; antes de ponerse este tipo de inyecciones.
Tags :
Adelgazamiento
Share This :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *