Comida y Emociones
junio 8, 2023
La ansiedad por la comida es un problema común que afecta a muchas personas. Se caracteriza por una fuerte necesidad de comer, incluso cuando no se tiene hambre.
Los síntomas de ansiedad por la comida varían de una persona a persona, pero estos son algunos de los síntomas más comunes:
Antojos frecuentes: las personas con ansiedad por la comida pueden tener antojos constantes, especialmente de alimentos dulces o salados.
Comer en exceso: la ansiedad por la comida puede llevar a comer en exceso, lo que puede conducir a sentirse culpable o disgustado con uno mismo.
Comer emocionalmente: las emociones como el estrés, la ansiedad o la tristeza pueden desencadenar el deseo de comer en exceso.
Preocupación constante por la comida: las personas con ansiedad por la comida pueden pasar mucho tiempo pensando en lo que van a comer, cuánto van a comer y cuándo van a comer.
Evitación de ciertos alimentos: algunas personas pueden evitar ciertos alimentos que consideran poco saludables o que les causan ansiedad. Aquí interviene la idea de alimentos “buenos” o “malos”
Mala relación con la comida: la ansiedad por la comida puede llevar a una relación poco saludable con la comida, lo que puede afectar la calidad de vida de una persona.
Este tipo de ansiedad se puede desencadenar por diferentes factores. Personalmente he podido comprobar que la ansiedad por la comida se origina cuando hay:
Comer emocionalmente es algo natural en el ser humano e intentar evitarlo puede ser contraproducente. Sin embargo, puede convertirse en un problema cuando:
En el Programa de Adelgazamiento Consciente tratamos la ansiedad por la comida de dos formas: con grupo de apoyo y con sesiones individuales por videoconferencia. Así mismo, el acompañamiento es diario e individualizado por lo que no te sentirás solo en ningún momento.
Son muchas las personas que acuden a mi con ansiedad por la comida. Yo misma la he sufrido también. He creado un método que he llamado Método STOP para calmar las ganas irrefrenables de comer y acabar con los antojos. En el siguiente vídeo te explico de qué trata.
El método STOP es una forma de hacer consciente las emociones que hay detrás del impulso por comer de forma descontrolada.
1. – Stop. Antes de picotear, abrir el frigorífico o la despensa, pararse y hacer 3 respiraciones diafragmáticas.
2.- Beber un vaso de agua (a veces el cuerpo pide comida pero realmente lo que necesita es hidratarse)
3.- Reconocer el pensamiento o emoción que te ha llevado a picotear ¿Qié te preocupa? ¿Qué te genera nerviosismo?
4.- Lleva el problema a la consciencia ¿Realmente es importante aquello que te preocupa? ¿Cuál es el miedo que hay de fondo? Recuerda otras veces que has conseguido superarlo, relativiza y confía. A veces los problemas no son tan grandes como nuestra mente nos quiere hacer creer.
5.- Busca alguna actividad placentera sustitutiva que sirva para relajarte y te aleje del frigo o la despensa. Sustituimos el efecto rápido de la dopamina cuando comemos por la serotonina que nos aportan otras actividades placenteras como llamar a alguien querido o abrazarlo, salir a caminar, hacer ejercicio, alguna actividad creativa…
6.- Si no eres capaz de poder relajarte sin comer, es mejor que adelantes la hora de la comida o la cena y te sacies con la comida que tenías planificada que andar picoteando.
El problema de la ansiedad por la comida radica en nuestra mente y es ahí dónde debemos atacar. De nada sirve tomar remedios naturales o suplementarnos si no hacemos un trabajo interno con nosotros mismos. Comemos de forma involuntaria porque nuestras redes neuronales crearon ese hábito o programación hace mucho tiempo y lo más fácil para el cerebro es seguir ese camino antes que crear nuevos caminos o hábitos.
No obstante, hay algunos remedios naturales que nos pueden ayudar en nuestro camino de sanación de la ansiedad como:
Algunos suplementos que se han relacionado con la reducción de la ansiedad son:
No deberías suplementarte por tu cuenta ya que puede implicar riesgos para tu salud, sobre todo si estás tomando otro tipo de medicación. Es importante que consultes siempre a un profesional de la salud. Si necesitas ayuda, yo puedo brindártela. Usa el icono de WhatsApp que aparece en la esquina inferior derecha para hacerme cualquier consulta.
Descárgate el ebook: 10 recetas dulces saludables en este enlace.
Copyright © 2023 Lola Hernández. Todos los derechos reservados