Cómo acelerar tu metabolismo para tener un peso óptimo

Adelgazamiento

La relación con la comida se fija en la infancia y se arrastra durante toda la vida

Cómo acelerar tu metabolismo para un peso óptimo

Se habla de metabolismo rápido y lento pero en realidad esta no sería la mejor forma de describirlo. Todo el mundo metaboliza lo que ingiere y no es cuestión de que lo haga en mayor o menor tiempo, o a una velocidad más rápida o más lenta, sino en la forma que tiene una persona de metabolizar y consumir la enería y/o almacenarla en sus adipocitos (células donde se almacena la grasa). 

En el siguiente artículo te voy a explicar qué hace exactamente tu metabolismo, qué factores intervienen en su funcionamiento, las señales de que tu metabolismo se ha ralentizado y cómo hackearlo para activarlo.

 

¿Qué es el Metabolismo?

La palabra metabolismo es en realidad una palabra que describe todas las reacciones químicas que tienen lugar en tu organismo para mantener vivo tu cuerpo

De forma resumida se puede decir que el metabolismo es un proceso que combina los nutrientes de los alimentos con el oxígeno de la sangre para crear energía 

Tu cuerpo usa energía todo el tiempo, incluso cuando estás descansando. Lo necesita para respirar, equilibrar las hormonas, hacer circular la sangre, reparar células, desarrollar nuevas células y más. La cantidad de calorías que usa tu cuerpo se conoce como tu tasa metabólica basal. 

Esto es lo que la mayoría de la gente considera que es el metabolismo. 

factores que influyen en el metabolismo

Factores que influyen en el metabolismo

Hay varios factores que influyen en tu metabolismo:

Cada persona tiene un metabolismo único que está influenciado por varios factores, como la edad, el género, la genética, la masa muscular, el nivel de actividad física y la dieta.

Además de la tasa metabólica basal, otros dos factores juegan un papel en la cantidad de calorías que su cuerpo quema cada día: la digestión y la actividad física. 

Tu cuerpo usa calorías durante el proceso de digestión, sin embargo, la digestión solo quema alrededor del 10% de las calorías que obtiene de los alimentos. Eso significa que tu cuerpo usa el 90% restante de las calorías que come en un día para otras funciones como la respiración, el ritmo cardíaco y la actividad física. 

Cuando tu cuerpo se queda sin glucógeno para quemar, comienza a quemar sus células grasas almacenadas para obtener energía. Es por este motivo que crear un déficit de calorías es la única forma de perder peso

Sin embargo, los dietistas tenemos nuestros trucos ¡Podemos hackear tu metabolismo! 

consejos para acelerar tu metabolismo

La paradoja del déficit calórico

La ciencia detrás de la pérdida de peso comienza con un déficit de calorías. Adelgazar fue durante añois hacer una resta calórica, consumir menos calorías de las que se gastan. 

Sin embargo, existe una paradoja cuando se trata de calorías y metabolismo. Las calorías no controlan tu metabolismo, pero las hormonas sí  

El páncreas produce insulina para regular los niveles de glucosa en sangre. Cuando comes azúcares o carbohidratos de alto índice glucémico comienzan a subir los niveles de glucosa en sangre, y el pancreas tiene que inyectar la hormona de la insulina a la sangre para que capte esa glucosa y la lleve a las células para dotarlas de energía y también para almacenar. Cuando tu cuerpo tiene picos altos de insulina, el organismo se predispone a almacenar. El organismo almacena la glucosa en forma de glucógeno en el hígado y en los músculos. También convierte esa glucosa en grasa que almacena en el tejido adiposo. Por este motivo engordamos. 

Pero no sólo interviene la hormona de la insulina en este proceso, la tasa metabólica basal, que es la cantidad de calorías necesarias para la actividad diaria, está determinada por las hormonas tiroideas tiroxina (T4) y triyodotironina (T3), que también regulan la glucosa en sangre.

La glándula pituitaria produce la hormona estimulante de la tiroides (TSH) que controla la liberación de hormonas T4 y T3 de la tiroides. Sin embargo, si tu tiroides es poco activa, en última instancia, ralentiza tu metabolismo y te impide perder peso.

El hipotiroidismo ralentiza tu metabolismo

El hipotiroidismo puede afectar a la pérdida de peso de varias maneras. La tiroides es una glándula que produce hormonas que regulan el metabolismo, por lo que cuando hay hipotiroidismo, la producción de estas hormonas se reduce y el metabolismo se ralentiza. Esto significa que el cuerpo quema menos calorías en reposo y durante la actividad física, lo que puede dificultar la pérdida de peso.

Además, las personas con hipotiroidismo pueden experimentar otros síntomas que pueden dificultar la pérdida de peso, como fatiga, depresión y retención de líquidos. Estos síntomas pueden hacer que sea más difícil para una persona mantener un estilo de vida activo y saludable. Es importante destacar que aunque el hipotiroidismo puede dificultar la pérdida de peso, no la hace imposible. Con el tratamiento adecuado, que suele incluir la toma de hormonas tiroideas sintéticas, una dieta saludable y actividad física regular, las personas con hipotiroidismo pueden lograr una pérdida de peso saludable.

Además, las personas con hipotiroidismo pueden experimentar otros síntomas que pueden dificultar la pérdida de peso, como fatiga, depresión y retención de líquidos. Estos síntomas pueden hacer que sea más difícil para una persona mantener un estilo de vida activo y saludable.

Es importante destacar que aunque el hipotiroidismo puede dificultar la pérdida de peso, no la hace imposible. Con el tratamiento adecuado, que suele incluir la toma de hormonas tiroideas sintéticas, una dieta saludable y actividad física regular, las personas con hipotiroidismo pueden lograr también una pérdida de peso saludable.

¿Qué otros factores ralentizan el metabolismo?

Síntomas de un metabolismo lento

Hay ciertas señales de advertencia de que tu metabolismo se está desacelerando. 

Medir el metabolismo es un proceso muy complejo, pero hay ciertas señales de advertencia de que tu metabolismo se ha ralentizado. 

  • Aumento de peso repentino: el primer signo de un metabolismo lento es un aumento de peso inesperado. Si has estado comiendo saludablemente y sigues aumentando de peso, podría ser tu metabolismo. 
  • Peso que no se mueve: el peso obstinado del que parece que no puede deshacerse, especialmente alrededor de la mitad de su cuerpo, es probablemente una señal de que tu metabolismo es lento. 
  • Desequilibrios hormonales: Ya sabes que las hormonas determinan tu metabolismo, no las calorías. También juegan un papel en la distribución de la grasa corporal. Cuando las hormonas están fuera de control, tu metabolismo también podría estarlo. 
  • Regulación del azúcar en la sangre : Un metabolismo lento a menudo está relacionado con la resistencia a la insulina. Dado que tu cuerpo no está utilizando adecuadamente la insulina, tu cuerpo no puede procesar la glucosa de forma óptima para obtener energía y se predispone a almacenarla como grasa. Así mismo las señales de apetito y saciedad generadas por la leptina y la grelina también se desregulan cuando hay resistencia a la insulina. Uno de los signos comunes de la resistencia a la insulina son los antojos constantes de azúcar y carbohidratos. 
  • Irregularidades del ciclo menstrual: una menstruación dolorosa, irregular, con calambres, con demasiada hinchazón… Es una señal de que tu cuerpo tiene inflamación crónica interna y tu metabolismo esté ralentizado debido a esa inflamación. 
  • Problemas digestivos: los problemas con su sistema digestivo, como la hinchazón, el intestino permeable, el síndrome del intestino irritable y el estreñimiento son signos también de un metabolismo lento.
hacks para activar el metabolismo

Hacks para acelerar el metabolismo

  1. Hacer actividad física regularmente: El ejercicio ayuda a aumentar la masa muscular y a quemar calorías, lo que puede aumentar la tasa metabólica en reposo. Lo ideal es alternar cardio, ejercicio muscular y estiramientos.
  2. Comer proteína: La proteína ayuda a construir y mantener la masa muscular, lo que a su vez ayuda a aumentar el metabolismo. Deberíamos comer entre 1,2 y 2 gr por kg de peso, dependiendo de nuestra composición corporal y actividad física.
  3. Beber agua: La deshidratación puede disminuir el metabolismo, por lo que es importante beber suficiente agua para mantenerse hidratado. De 2 a 3 litros al día, dependiendo de tu volumen corporal.
  4. Consumir alimentos picantes: Los alimentos picantes contienen capsaicina, que puede aumentar temporalmente la tasa metabólica.
  5. Tomar té verde: El té verde contiene catequinas, que pueden ayudar a aumentar el metabolismo. También puedes adquirir extracto de té verde que potencia sus efectos. 
  6. Dormir lo suficiente: La falta de sueño puede disminuir el metabolismo, por lo que es importante dormir lo suficiente para permitir que el cuerpo se recupere y se repare.
  7. Evitar dietas muy bajas en calorías: Las dietas muy bajas en calorías pueden disminuir la tasa metabólica en reposo, por lo que es importante comer suficientes calorías para mantener el metabolismo funcionando de manera óptima.
  8. Hacer entrenamiento de fuerza: El entrenamiento de fuerza ayuda a construir y mantener la masa muscular, lo que puede aumentar la tasa metabólica en reposo.
  9. Ácido Linoleico Conjugado (CLA) es un ácido graso poliinsaturado que se encuentra en alimentos como la carne y los productos lácteos. Se ha demostrado que el CLA tiene varios beneficios para la salud, incluyendo la reducción de la grasa corporal y el aumento de la masa muscular.

Programa de Adelgazamiento Integrativo

Después de trabajar con decenas de pacientes y ayudarles a alcanzar sus objetivos de pérdida de peso,  además de abordar mi propio problema de aumento de peso, creé el Programa de Adelgazamiento Consciente, como un programa integral con todo lo que a mi me hubiera gustado tener hace tiempo y con todos los recursos que necesitas para encaminarte hacia el logro de un peso óptimo. 

Además de una metodología y suplementación basada en la evidencia científica, este programa incluye herramientas para ayudarte en tu camino hacia la pérdida de peso:

  • Guía del programa: un recorrido online por el programa con instrucciones paso a paso sobre cómo comenzar, distintos tests para conocer tu metabolismo y salud digestiva, interpretación de analíticas de sangre… 
  • Planes de comidas: un documento guía donde se muestra toda la metodología y menús semanales que incluyen una variedad de comidas y refrigerios deliciosos. 
  • Recetas: Recetas simples y deliciosas para nutrir tu cuerpo y disfrutar en tu viaje de pérdida de peso. 
  • Ejercicio físico: entrenamientos para hombres y mujeres que podrás realizar en tu casa, en un área deportiva o en el gym.
  • Enfoque integrativo: para que establezcas también descanso, auto-cuidado y relajación.
  • Acompañamiento diario individualizado: te daré todas las herramientas para que lleves registro de tus avances y yo estaré ahí, acompañandote diariamente por WhatsApp para que alcances tus objetivos. 
  • Comunidad: formarás parte de un grupo de WhatsApp donde conocerás a personas que están en el mismo proceso de cambio que tú. 
 

Quiero que continúes y mantengas tu peso una vez que termines en este programa innnovador, es por este motivo que también he incluido una hoja de ruta para ayudarte a hacer de este programa un estilo de vida que puedas mantener a lo largo del tiempo. 

No se puede ralentizar el envejecimiento ni hacer nada con respecto a la genética, sin embargo, no tienes porqué arrastrar este problema para siempre. Tú puedes acelerar tu metabolismo y transformar tu cuerpo y tu salud. Confía en ti ¡Lo vas a lograr!

Fuentes consultadas

  1. There’s Now Scientific Proof: Men Lose Weight More Quickly Than Women. Kimberly Holland. Healthline. 2018.
  2. Energy metabolism, fuel selection and body weight regulation. J. Galgani and E. Ravussin. PubMed. 2008.
  3. Why We Gain Weight As We Age. Patti Neighmond. NPR. 2010.
  4. Weight Loss. Mayo Clinic. 2020.
  5. Hormonal Regulation of Metabolism. Biology for Majors II: The Endocrine System. 2020.
  6. Reducing Calorie Intake May Not Help You Lose Body Weight. David Benton and Hayley A. Young. U.S. National Library of Medicine. 2017.
  7. Best Ways to Improve Thyroid Function and Health. Walk In Lab. 2015.
  8. Association of dominant somatotype of men with body structure, function during exercise, and nutritional assessment. William W. Bolonchuk, William A. Siders, Glenn I. Lykken, and Henry C. Lukaski. . 2000.
  9. Signs of a slow metabolism . . Everywell. 2021.
  10. WHO plan to eliminate industrially-produced trans-fatty acids from global food supply. World Health Organization. 2018.
  11. Conjugated linoleic acids reduce body fat in healthy postmenopausal women . Marianne Raff, Tine Tholstrup, Søren Toubro, Jens M Bruun, Pia Lund, Ellen M Straarup, Robin Christensen, Maria B Sandberg, and Susanne Mandrup. U.S. National Library of Medicine. 2009.
  12. Conjugated linoleic acid supplementation alters the 6-mo change in fat oxidation during sleep. Rachel Close, Dale A Schoeller, Abigail C Watras, and Elizabeth H Nora. The American Journal of Clinical Nutrition. 2007.
  13. Consumption of Green Tea Causes Rapid Increase in Plasma Antioxidant Power in Humans. I. F. F. Benzie, Y. T. Szeto, J. J. Strain, and B. Tomlinson. Nutrition and Cancer. 1999.
Etiquetas:
Adelgazamiento
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡suscríbete para recibir gratis nuevos ebooks y contenidos!