Comida y Emociones
junio 24, 2023
Se habla de metabolismo rápido y lento pero en realidad esta no sería la mejor forma de describirlo. Todo el mundo metaboliza lo que ingiere y no es cuestión de que lo haga en mayor o menor tiempo, o a una velocidad más rápida o más lenta, sino en la forma que tiene una persona de metabolizar y consumir la enería y/o almacenarla en sus adipocitos (células donde se almacena la grasa).
En el siguiente artículo te voy a explicar qué hace exactamente tu metabolismo, qué factores intervienen en su funcionamiento, las señales de que tu metabolismo se ha ralentizado y cómo hackearlo para activarlo.
La palabra metabolismo es en realidad una palabra que describe todas las reacciones químicas que tienen lugar en tu organismo para mantener vivo tu cuerpo.
De forma resumida se puede decir que el metabolismo es un proceso que combina los nutrientes de los alimentos con el oxígeno de la sangre para crear energía.
Tu cuerpo usa energía todo el tiempo, incluso cuando estás descansando. Lo necesita para respirar, equilibrar las hormonas, hacer circular la sangre, reparar células, desarrollar nuevas células y más. La cantidad de calorías que usa tu cuerpo se conoce como tu tasa metabólica basal.
Esto es lo que la mayoría de la gente considera que es el metabolismo.
Hay varios factores que influyen en tu metabolismo:
Además de la tasa metabólica basal, otros dos factores juegan un papel en la cantidad de calorías que su cuerpo quema cada día: la digestión y la actividad física.
Tu cuerpo usa calorías durante el proceso de digestión, sin embargo, la digestión solo quema alrededor del 10% de las calorías que obtiene de los alimentos. Eso significa que tu cuerpo usa el 90% restante de las calorías que come en un día para otras funciones como la respiración, el ritmo cardíaco y la actividad física.
Cuando tu cuerpo se queda sin glucógeno para quemar, comienza a quemar sus células grasas almacenadas para obtener energía. Es por este motivo que crear un déficit de calorías es la única forma de perder peso.
Sin embargo, los dietistas tenemos nuestros trucos ¡Podemos hackear tu metabolismo!
La ciencia detrás de la pérdida de peso comienza con un déficit de calorías. Adelgazar fue durante añois hacer una resta calórica, consumir menos calorías de las que se gastan.
Sin embargo, existe una paradoja cuando se trata de calorías y metabolismo. Las calorías no controlan tu metabolismo, pero las hormonas sí
El páncreas produce insulina para regular los niveles de glucosa en sangre. Cuando comes azúcares o carbohidratos de alto índice glucémico comienzan a subir los niveles de glucosa en sangre, y el pancreas tiene que inyectar la hormona de la insulina a la sangre para que capte esa glucosa y la lleve a las células para dotarlas de energía y también para almacenar. Cuando tu cuerpo tiene picos altos de insulina, el organismo se predispone a almacenar. El organismo almacena la glucosa en forma de glucógeno en el hígado y en los músculos. También convierte esa glucosa en grasa que almacena en el tejido adiposo. Por este motivo engordamos.
Pero no sólo interviene la hormona de la insulina en este proceso, la tasa metabólica basal, que es la cantidad de calorías necesarias para la actividad diaria, está determinada por las hormonas tiroideas tiroxina (T4) y triyodotironina (T3), que también regulan la glucosa en sangre.
La glándula pituitaria produce la hormona estimulante de la tiroides (TSH) que controla la liberación de hormonas T4 y T3 de la tiroides. Sin embargo, si tu tiroides es poco activa, en última instancia, ralentiza tu metabolismo y te impide perder peso.
El hipotiroidismo puede afectar a la pérdida de peso de varias maneras. La tiroides es una glándula que produce hormonas que regulan el metabolismo, por lo que cuando hay hipotiroidismo, la producción de estas hormonas se reduce y el metabolismo se ralentiza. Esto significa que el cuerpo quema menos calorías en reposo y durante la actividad física, lo que puede dificultar la pérdida de peso.
Además, las personas con hipotiroidismo pueden experimentar otros síntomas que pueden dificultar la pérdida de peso, como fatiga, depresión y retención de líquidos. Estos síntomas pueden hacer que sea más difícil para una persona mantener un estilo de vida activo y saludable.
Es importante destacar que aunque el hipotiroidismo puede dificultar la pérdida de peso, no la hace imposible. Con el tratamiento adecuado, que suele incluir la toma de hormonas tiroideas sintéticas, una dieta saludable y actividad física regular, las personas con hipotiroidismo pueden lograr también una pérdida de peso saludable.
Hay ciertas señales de advertencia de que tu metabolismo se está desacelerando.
Medir el metabolismo es un proceso muy complejo, pero hay ciertas señales de advertencia de que tu metabolismo se ha ralentizado.
Después de trabajar con decenas de pacientes y ayudarles a alcanzar sus objetivos de pérdida de peso, además de abordar mi propio problema de aumento de peso, creé el Programa de Adelgazamiento Consciente, como un programa integral con todo lo que a mi me hubiera gustado tener hace tiempo y con todos los recursos que necesitas para encaminarte hacia el logro de un peso óptimo.
Además de una metodología y suplementación basada en la evidencia científica, este programa incluye herramientas para ayudarte en tu camino hacia la pérdida de peso:
Quiero que continúes y mantengas tu peso una vez que termines en este programa innnovador, es por este motivo que también he incluido una hoja de ruta para ayudarte a hacer de este programa un estilo de vida que puedas mantener a lo largo del tiempo.
No se puede ralentizar el envejecimiento ni hacer nada con respecto a la genética, sin embargo, no tienes porqué arrastrar este problema para siempre. Tú puedes acelerar tu metabolismo y transformar tu cuerpo y tu salud. Confía en ti ¡Lo vas a lograr!
Copyright © 2023 Lola Hernández. Todos los derechos reservados