Nutrición avanzada para el estrés y la ansiedad

Evidencia científica

nutrición para el estrés y la ansiedad
Salud Mental

Estrés y ansiedad y depresión ¿Cuáles son su diferencias?

¿Qué es el estrés?

El estrés se produce como reacción ante algo que nos sucede en el exterior: ya sea un atasco, un problema en el trabajo, excesivas tareas, discusiones con la pareja, incluso la crianza de un hijo puede llevarnos a estados de estrés y ansiedad. Cualquier cosa que nos produzca miedo o nos sintamos amenazados puede ser fuente de estrés.

¿Cuál es el origen del estrés?

Algo de estrés es bueno porque nos mantiene alerta ante los problemas de la vida. Un poquito de estrés o nervios ante algo puede ser hasta positivo, ahora bien, cuando esto se prolonga en el tiempo llega a ser muy dañino para la salud. El origen del estrés es externo. Algo sucede fuera que nos hace ponernos en alerta. Te estresas más o menos en función de cómo reacciones ante esa amenanza externa.

¿Qué es la ansiedad?

Llamamos ansiedad a las sensaciones corporales que tenemos cuando sentimos estrés: presión en el pecho, sudoración en las manos, palpitaciones, estreñimiento o diarrea, cansancio, tensión corporal, mente aletargada…  Esa sensación de ansiedad va unida a una situación que sea estresante para nosotros. 

Puede ser algo temporal o puede convertirse en un trastorno cuando la ansiedad se manifiesta un día sí y otro también. La ansiedad es un verdadero problema cuando se transforma en un ruido blanco de fondo, un run-run interno, un malestar inconsciente con el que cargamos a diario que, dependiendo del contexto, se dispara en mayor o menor medida. 

 

¿Cuál es el origen de la ansiedad?

Puede ser por un hecho concreto que sucede en tu vida de forma inesperada: un accidente, una muerte de un familiar que no te esperas, un despido, un suceso traumático para ti… 

Pero también tiene su origen en las memorias implícitas, esas memorias que se quedan grabadas en tu cerebro durante tu más pronta infancia y de las que no tienes recuerdos conscientes. Si tu madre pasó por depresión postparto, tenía ansiedad, se la quedaba demasiado grande el criarte o apenas tenía tiempo porque tenía que cuidar de tus hermanos mayores… El bebé, completamente indefenso, es capaz de captar esa ansiedad de la madre y generar las mismas emociones por el abandono, desapego, desatención de las figuras parentales… que quedará grabado para siempre en su memoria subconsciente o implícita, produciendo la temida ansiedad. 

El origen de la ansiedad en las memorias implícitas lo menciona la psiquiatra estadounidense Judith Lewis Herman en sus estudios sobre los traumas en la infancia ¹.

¿Qué es la depresión?

Hay muchas definiciones para la depresión pero quiero darte la que a mi personalmente más me gusta: la depresión es un mecanismo de supervivencia de tu mente subconsciente para que dejes de sufrir intentando boicotear cualquier tipo de acción que quieras llevar a cabo. 

Es decir, como ya has sufrido tantísimo y tus niveles de ansiedad y sufrimiento han sido tan elevados a lo largo del tiempo, lo que hace tu mente subconsciente es boicotearte, impedirte que te muevas, que te valores, que puedas moverte del sofá o de la cama, que pierdas toda energía y ánimo de poder cambiar o conseguir lo que deseas, incluso te quita las ganas de vivir, para que así dejes de sufrir. 

¿Cuál es el origen de la depresión?

La depresión es una dolencia multisistémica que afecta a todo el organismo y no únicamente se debe a una desregulación de la bioquímica del cerebro, como inicialmente se pensaba. 

Estudios recientes relacionan la depresión con carencias de nutrientes como la vitamina D, el Omega-3, el magnesio o el zinc ².

Así mismo, se analizó y comparó la microbiota de personas con depresión con la microbiota de personas con bienestar emocional y se observó que las personas con depresión 

Budget Friendly and Quick Cooking

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusantium doloremque laudantium, totam rem aperiam, eaque ipsa quae ab illo inventore veritatis et quasi architecto beatae vitae dicta sunt explicabo. Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas sit aspernatur aut odit aut fugit, sed quia consequuntur magni dolores eos qui ratione voluptatem sequi nesciunt. Neque porro quisquam est, qui dolorem ipsum quia dolor sit amet, consectetur, adipisci velit, sed quia non numquam eius modi tempora incidunt ut labore et dolore magnam aliquam quaerat.

Fuentes consultadas

Tags :
Salud Mental
Share This :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuál es el origen de la depresión?